Especialistas en Refrigeración

El año 2015 terminaba con una buena noticias para aquellas empresas que, como la nuestra, ofrecen un servicio técnico de aire acondicionado en Barcelona: la temida subida del Impuesto a los Gases Fluorados quedaba aplazada, de tal forma que los importes vigentes hasta esos momentos se mantenían durante el 2016.

El hecho de que en el artículo 73 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2016 se hiciera referencia a este aplazamiento como algo que tenía efecto “desde el 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida” daba a entender que, salvo cambios explícitos, la situación para este próximo año 2017 iba a seguir siendo la misma. A estas alturas de año, y a pesar de que existen rumores sobre la subida de este impuesto, todo parece indicar que los tipos impositivos de este tributo se mantendrán un año más sin modificaciones. Otra buena noticia si finalmente es así.

¿Sobre qué gases recae este impuesto?

El Impuesto sobre los Gases Fluorados del efecto invernadero grava los llamados gases hidrocarburos halogenados que se usan en sistemas de aire acondicionado, frigoríficos, disolventes, extintores, aerosoles… y lo hace por el impacto negativo que tienen estos gases en la atmósfera. Entró en vigor el 1 de enero de 2014, formando parte de una serie de medidas que se estaban tomando en materia de fiscalidad medioambiental.

Este tributo recae tanto en fabricantes como servicios técnicos y consumidores finales al tratarse de un tributo indirecto de fase única, es decir, que se paga de una sola vez. De todas formas, es necesario mencionar que si, por ejemplo, una persona adquiere un aparato de aire acondicionado nuevo, no tendrá que pagar este impuesto pero sí tendría que hacerlo por reparar las fugas de un equipo más viejo. ¿Cómo? Pues directamente no tendrá que acudir a la Administración Pública para abonarlo pero sí tendrá que hacerlo el taller que se encargue de la reparación que será quien soporte este tributo y después lo repercutirá en la factura que recibe el cliente final.

Si quieres conocer más sobre cómo se grava el uso de estos gases, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros. El equipo de Refred estará encantado de poder solucionar las dudas que te surjan sobre este tributo y que puedan afectar a la presencia en tu vivienda de un equipo de aire acondicionado. Llámanos siempre que necesites profesionales con gran experiencia en la instalación, reparación y mantenimiento de aire acondicionado.

Keywords: refrigeracion, refred sl, Instalación y mantenimiento aires acondicionados en Barcelona, Especialistas en Refrigeración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *